Light Blue Pointer

Life is Strange




Los sucesos de Life Is Strange transcurren durante la semana del 7 hasta el 11 de octubre de 2013.

El prólogo de la historia comienza con Max avanzando por una densa lluvia hasta llegar al faro de la ciudad costera Arcadia Bay, ciudad ficticia del estado de Oregon. Allí encuentra un tornado que se aproxima poco a poco al pueblo. Inmediatamente despierta en la clase de fotografía del Profesor Jefferson, en donde se quedó dormida.

Los siguientes hechos permiten descubrir que Max ha abandonado la ciudad en la que residía, Seattle, para trasladarse a estudiar a la Academia Blackwell. En los servicios del instituto salva a una chica que ha sido asesinada de un disparo por Nathan Prescott, un alumno que sufre problemas de drogadicción y locura. Posteriormente descubre que la chica que ha salvado es Chloe Price, su mejor amiga y que no reconoció en un principio debido a su cambio físico. Después de hablar con ella, Max descubre que Chloe está relacionada con Rachel Amber, una alumna desaparecida en extrañas circunstancias y de la que nadie sabe nada. Posteriormente Max tendrá otra visión y decide contárselo a Chloe, que aunque al principio no le cree, la acaba creyendo y ésta le obliga a ponerlo a prueba.

Conforme va avanzando la historia van recuperando su amistad y deciden averiguar qué es lo que sucede en Arcadia Bay sin tener en cuenta las consecuencias de «jugar» con el tiempo.
Título: Life is Strange

Desarrolladora: Dontnod Entertainment

Distribuidora: Square Enix

Compositor: Syd Matters

Motor: Unreal Engine 3

Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360

Fechas de lanzamiento:
Episodio 1 30 de enero de 2015
Episodio 2 24 de marzo de 2015
Episodio 3 19 de mayo de 2015
Episodio 4 28 de julio de 2015
Episodio 5 20 de octubre de 2015

Género: Aventura gráfica

Modo de juego: Un jugador

Clasificación: PEGI 16

Formato: Distribución digital

Página oficial | Twitter | Tumblr | Youtube | Foro





Life is Strange (La vida es extraña en español) es un juego creado por Dotnod Entertainment que consta de cinco episodios. La mecánica es sencilla: deberás explorar tu entorno e interactuar con él, así como también tomar decisiones que tendrán consecuencias en un futuro.

Max, una adolescente amante de la fotografía que descubre que tiene poderes para retroceder el tiempo, intentará utilizarlos para prevenir catástrofes futuras sin medir las consecuencias de jugar con el destino. Pero si piensan que este es solo un juego para ir y venir en el tiempo están muy equivocados.

El juego toca temas delicados, pero lo hace de la mejor manera posible. Bullying, presión social, videos virales, problemas familiares, enfermedades y drogas son algunas de las cosas que se esconden en Arcadia Bay, tras las hermosas puestas de sol o los deliciosos desayunos en Two Whales; la cafetería del pueblo. Muchos de sus personajes son adolescentes, cursantes de último año de instituto, con problemas típicos que tendría cualquiera en la vida real; pero además de eso, nos encontramos con padres que necesitan sacar adelante a sus familiar, veteranos con trastorno por estrés postraumático, personas de poder siendo chantajeadas por alguien con más poder y la lista podría seguir infinitamente.

Life is Strange es tan real, que duele, duele en el alma.

Dichos temas que menciono anteriormente se tratan con tanta seriedad, que el estudio ha puesto a la disposición del público una página para que personas con problemas similares a los mostrados en el juego puedan pedir ayuda.

A pesar de que a veces se puede sentir que hubo uno o dos personajes que estaban de más, cada uno de ellos es humano. Son tus amigos, tus enemigos, logras establecer lazos de afecto muy fuertes con ellos. Deseas vengarte, ayudarlos, los odias y los amas. Y la mejor parte es que siempre te recuerdan a alguien; a tu profesora de matemáticas, a la chica con la que no hablabas mucho en el colegio (o a esa que más bien era tu mejor amiga), a tus compañeros de curso, a la gente que ves un día por las noticias pero no conoces de nada... a todos.
Este juego Esta historia, además de abrir los ojos con respecto a lo anterior, también trata algo mucho más oscuro y delicado de trasfondo, y todo comienza precisamente con la desaparición de Rachel Amber. Con el transcurso de la trama, la aparentemente pacífica Arcadia Bay se convierte en un pueblo en el que definitivamente no te gustaría vivir, y el solo hecho de pensar que el tipo de cosas que ocurren allí podrían estar pasando en este mismo instante en tu ciudad hace que se te revuelva el estómago.

Pero a pesar de todo lo difícil de digerir, de lo malo, de las cosas tan retorcidas que puedan llegar a ocurrir; también hay muchas partes que se disfrutan con frescura. Así como la vida está plagada de momentos terribles, también lo está de muchos que son maravillosos. A veces, necesitas tomarte un respiro caminando por las zonas verdes de la Academia Blackwell, reírte del chico en patineta que acaba de caerse (aunque pobrecillo el pobre), bailar al son de música relajante o dar un paseo por las vías del tren con tu mejor amiga.

El final de este juego ha causado, no solo gran conmoción, sino también discusiones con opiniones muy distintas a lo largo de la red. Es cierto que, al basarse la trama en las decisiones que se toman a lo largo del juego, puede parecer frustrante que, pase lo que pase, solo existan dos finales. Más aún, teniendo en cuenta la naturaleza de los mismos, es cierto que uno podría detenerse a pensar por un segundo: Entonces, ¿nada valió la pena? En mi opinión, sí lo hizo. Más allá de la difícil decisión del final (que para mí, de hecho, fue bastante sencilla) y de cómo la historia pueda continuar su curso a partir de ese momento, todo lo que ocurrió dentro de ella queda resonando en tu cabeza. El quinto capítulo puede resultar frustrante, e incluso flojo comparándolo con la montaña rusa de sentimientos del anterior, pero ¿acaso lo más importante no es el recorrido?
Dime tú, ¿el hacer un sacrificio tan grande no te ha enseñado nada? ¿No te ha dejado la cabeza latiendo con fuerza, el corazón a punto de salirse de tu pecho y los ojos hinchados de llorar? (Esto último dependerá, claro, de lo que hayas escogido).

Life is Strange me enseñó muchísimas cosas, marcó un lugar en mi corazón (y en mi brazo, porque de ahora en adelante me acompañarán por siempre las mariposas azules de Chloe que me he tatuado) y me removió con tanta fuerza que después de terminar de jugarlo me senté toda una noche viendo a una pared, con un tornado* de emociones en mi corazón y de ideas en mi cerebro.

Por favor, siempre recuerda esto:

  • La amistad es siempre lo más importante
  • Todas las personas son así por alguna razón, es malo juzgarlas sin saber por lo que han pasado
  • Todas tus acciones tienen consecuencias
  • Trata siempre de ayudar a quien puedas, todos tenemos nuestros demonios internos
  • Muchas veces, el que aparenta ser más fuerte es el que más roto está por dentro
  • Todos guardamos secretos
  • Todos podemos ser héroes del día a día
  • No te dejes guiar por las apariencias


*Quien haya entendido la referencia se ganará un globito




Por último, quisiera recomendar altamente el maravilloso soundtrack de este juego, el cual he estado escuchado por una semana seguida y debo decir que cada vez me enamora más. Y aprovecho para dedicárnoslo a todas las chicas americanas, porque Latinoamérica también cuenta.



5 comentarios:

  1. La verdad, cuando termine el juego no me parecio taaan malo el final, y la decision la hize en medio segundo (aunque tengo la impresion de que elegimos cosas diferentes)... pero luego fui a repetir las ultimas escenas para ver el otro y entonces si quede frustrada. Y se que no soy solo yo la que tiene la impresion de que solo les falto marcar con un tic la opcion "correcta", vamos que para los dos miserables finales que tiene podrian haber trabajado un poco mas en ambos....

    ***Intentare ser sutil, pero puede que halla alguna pisca de spoiler***
    Chloe, por ejemplo, no me parece la clase de chica que solo "acepta" las decisiones del otro, durante todo el juego hizo exactamente lo contrario, ¿porque ahora no? ¿porque no intentar hacer que max no rompa la foto, que salve a su madre y tal? ¿o intentar quitarsela de las manos y romperla ella misma? ambas cosas me parece que van mas con ella que solo... quedarse ahi.
    y luego esta el hecho de que los finales no me terminan de calzar con la personalidad de Max. Toda la historia va sobre que la chica tiene una seria incapacidad para dejarlo ser y meterse en sus asuntos, ¿y al final intentan hacerme creer que no intentara nada? ¿Que no va a buscar fotos, intentar decirle a la gente que valla al faro...? lo siento, pero tengo problemas crellendome eso :/
    Y el funeral... por favor, la chica no se llevaba ni con la mitad de las personas que aparecieron, ¿que hacen ahí ademas de demostrarnos que estan vivos...?

    En fin, que me encantó el juego pero me molestó mucho el final xD

    ResponderEliminar
  2. Pues yo este juego lo descubrí por elRubius xD La verdad es que cómo tú dices es magnífico y tiene unos valores muy bonitos. Ojalá pueda jugarlo algún día y no sólo limitarme a los gameplays que he visto :3
    Chao
    PD: Quiero ver tu tatuaje; entendí lo del tornado, quiero mi globito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?! En serio lo amé, te recomiendo jugarlo porque es una experiencia muy distinta, sobre todo por el tema de las decisiones. Tengo fotos del tatuaje en mi instagram, si quieres búscame, soy @missbeatrice hahaha
      Te había puesto la imagen aquí mismo pero solo aparece el link con los tags, así que te dejo aquí tu globito

      Eliminar
  3. Wow! Me ha encantado el post y (juego)historia me ha llamado muchísimo la atención, además de la forma en la que expresas tus emociones.

    PD: quiero mi globito.

    Luego buscaré el Soundtrack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que el juego me marcó de una manera muy especial y para mí es un honor compartirlo con ustedes <3
      Te dejo tu globito a ti también c:

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.